Los centros de vacunación, aliados de los viajes exóticos

febrero 26, 2009 at 10:00 am Deja un comentario

Publicado por: Sergi Soler

Hoy en día, viajar a ciertos países sin vacunarse ya debería ser historia. Sin embargo, cientos de viajeros se lanzan a la aventura cada año sin prevención. Una simple picada de mosquito en un país tropical puede fastidiarnos las vacaciones y hacernos enfermar, incluso meses después de haber regresado.

Hay que tener en cuenta enfermedades serias, como la fiebre amarilla (propagada por los mosquitos Aedes en África y Sudamérica), el dengue (especialmente propagada en zonas urbanas por el mosquito Aedes aegypti en Sudamérica, África y Asia), o la malaria (propagada por el mosquito Anopheles en Sudamérica, África y Asia), entre otras.

Vacuna

Foto: @Jordi Gomara (itaca2000)

Debido al fenómeno de la globalización, es muy común que las enfermedades tropicales viajen de un país a otro. Desde personas que transportan las enfermedades desde su destino turístico a su país de origen, hasta mosquitos que puedan quedarse encerrados dentro de un avión y aterrizar en otro continente, propagando las enfermedades.

Suele pasar, que los virus muten y se agraven, como en el caso del Virus del Nilo Occidental de 1999 en Nueva York. Total, que virus, bacterias, parásitos y hongos viajan libremente a nivel global, así que, como viajeros, tenemos la responsabilidad de prevenir la propagación de estas enfermedades mediante las vacunas y las revisiones médicas aconsejadas.

Viajar y las enfermedades tropicales

Foto:@Chodaboy

Otro factor a considerar es que, con el cambio climático, algunas especies de mosquitos (Anopheles) son capaces de vivir y reproducirse más al norte de lo que era habitual hace 10 años. Por lo que es imprescindible que acudamos a nuestro centro de vacunación más cercano a fin de que nos informen correctamente de qué vacunas son necesarias para viajar al destino elegido.

En la web viajarsano.com podréis también consulta qué vacunas se requieren en cada destino y así también poder planificar vuestro viaje en función de estos datos.

Mosquito Anopheles

Foto: @prep4md

Algunas vacunas, como la de la Hepatitis A y B, deben administrarse varias semanas antes de realizar el viaje, por lo que debemos vacunarnos con antelación, a fin de viajar seguros y ahorrarnos un mal trago. Además, es muy necesario realizar una revisión unos meses después de haber regresado puesto que para enfermedades como la malaria no existe propiamente una vacunación, sino que se administran unas pastillas que tienen alrededor de un 60% de efectividad para protegernos. Dependiendo de la concentración de virus que lleve el mosquito que nos pique, puede igualmente infectarnos, aunque en menor medida, y hacernos enfermar meses después. Por esa razón, es recomendable realizarse una revisión después de haber vuelto de nuestro destino tropical.

También hay que tener en cuenta que algunas vacunas como la de la Fiebre Amarilla es obligatoria para poder entrar en países con riesgo de contagio.

Viajar al trópico bien vacunados nos mantendrá seguros y nos hará disfrutar sin preocupaciones de un gran viaje. Ya se sabe, ¡más vale prevenir que curar!

Anuncios

Entry filed under: Actualidad, América, Asia, África, Consejos, Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , , , .

¡Trial Indoor y Equipo Repsol en Madrid! Madrid, capital de los Austrias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


SOS ESTRELLA LEVANTE

Viajes 2x1

Suscríbete al blog!

Feed

RSS Nos interesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Guía del Viajero

Guia del viajero Atrapalo

RSS Hallazgos

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Lo más popular en Atrápalo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Directorio de blogs Travel Blogs - BlogCatalog Blog Directory

A %d blogueros les gusta esto: