Jaisalmer, el tesoro de Rajastán

noviembre 26, 2008 at 11:00 am 1 comentario

Publicado por: Sergi Soler

Rajastán es una vasta región situada al noroeste de la India que nos brinda multitud de actividades, entretenimiento, gastronomía y paisajes. La romántica ciudad de Jaisalmer, conocida como “ciudad dorada”, ofrece la oportunidad de sumergirnos en la tranquilidad y el folclore que ofrecen sus gentes, disfrutando de un espectáculo de marionetas típicas de la región, de una visita a sus palacios de piedra tallada o de una excursión en Jeep y camello en pleno desierto del Thar. Un recorrido por la tierra de los antiguos maharajás.

Rajastán
Mapa de Rajastán

Al llegar a Jaisalmer, se impone el espectacular Fuerte de Jaisalmer, situado en la cumbre de la colina de Trikuta. El fuerte está habitado y conserva maravillosos templos jainistas, palacios reales, mansiones y tiendas. Todo con un encanto y un romanticismo sin precedentes. Los motivos decorativos tallados en piedra son sencillamente admirables.

Fuerte de Jaisalmer
Vista nocturna del imponente Fuerte de Jaisalmer.

Decoración tallada en piedra en un palacio de Jaisalmer
Decoración tallada en piedra en un palacio de Jaisalmer.

Otra actividad para no dejar escapar es una excursión en Jeep y camello por el desierto. Por tan sólo 6€ nos adentraremos en Jeep, con un guía de la región, hasta un pequeño pueblo en pleno Desierto del Thar donde un grupo de niños nos recibirá con alegría. A partir de allí continuaremos en camello, liderados por dos jóvenes guías del pueblo, veremos la puesta de sol y cenaremos unas pitas con carne y verduras. Por cierto, se pueden pedir sin picante. Va a picar de todas formas, pero menos. Esta excursión suele hacerse con grupos de 4 personas y es necesario llevarse unos 4 litros de agua por persona, para pasar la tarde en el desierto sin problemas. Para sorpresa de todos, el guía apenas bebió en toda la tarde, ni siquiera sudó, pero para las personas que no están acostumbradas al desierto, en pocas horas el mareo y la fatiga aparecen, si no nos hidratamos abundantemente.

Safari en camello por el desierto del Thar, acompañados por guias autóctonos.
Safari en camello por el desierto del Thar, acompañados por guías autóctonos.

Con tanta fatiga, un divertidísimo espectáculo de marionetas tradicionales indias seguro que viene en gana. Estas marionetas, movidas con gran pericia por los actores, están hechas a mano y son una antigua tradición que representa las relaciones sociales y el papel que tenia cada persona en la sociedad según su casta, independientemente de su formación o cultura. Por tanto, situaciones en los que un maharajá es ridiculizado son típicas, además de malentendidos amorosos o apropiaciones indebidas de ganado. Situaciones diversas que seguro nos hacen pasar un agradable rato. Cabe destacar que después del espectáculo, se ponen a la venta a precios muy razonables, eso sí, siempre se debe regatear.

Espectáculo de marionetas tradicionales de Jaisalmer.
Espectáculo de marionetas tradicionales de Jaisalmer.

El mercado de Jaisalmer ofrece exóticas frutas, verduras e incluso platos calientes. El sabor de esta fruta no tiene comparación con la que se puede encontrar en los mercados de occidente. El mango es una verdadera explosión de sabor intenso y dulce. Sin embargo, es muy importante recordar que todo alimento debe consumirse pelado y sin que haya estado en contacto con otra agua que no sea embotellada o muy probablemente cogeremos una infección gástrica un tanto molesta. Lo mismo ocurre con las bebidas, que deberemos tomar sin hielo. Y como siempre, ¡es necesario regatear!

Colorido mercado de Jaisalmer
Colorido mercado de Jaisalmer

Viajar a la India es sin duda una experiencia inolvidable. Su abanico de contrastes ofrece sensaciones sin igual que perdurarán incluso años después de haber regresado. Un viaje muy recomendable.

Anuncios

Entry filed under: Aventura, Útil para viajeros, Ciudades, Consejos, Cultura, El mundo y sus rincones, Fotografía. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Florencia, la cuna del Renacimiento El pueblo de Santa Claus, sí existe

1 comentario Add your own

  • 1. Gloria  |  diciembre 1, 2008 en 1:26 am

    Hola bloguero/ra, muchas gracias por visitarme y el link. Me gusta como escribes.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


SOS ESTRELLA LEVANTE

Viajes 2x1

Suscríbete al blog!

Feed

RSS Nos interesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Guía del Viajero

Guia del viajero Atrapalo

RSS Hallazgos

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Lo más popular en Atrápalo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Directorio de blogs Travel Blogs - BlogCatalog Blog Directory

A %d blogueros les gusta esto: