La torre inclinada, un defecto convertido en éxito

mayo 5, 2008 at 3:30 pm Deja un comentario

Publicado por: scg

La Torre de Pisa o ‘Torre Pendente’ ha tenido problemas desde el mismo momento de su construcción. La primera piedra se puso en 1173 sobre un terreno débil y arenoso que había estado cubierto por el mar, de manera que y empezó a hundise cuando se abandonaron las obras al llegar al tercer nivel de los ocho previstos.

Torre inclinada de Pisa
Autor: Angy84

En 1272, los arquitectos intentaron corregir su inclinación, que ya era de un centímetro respecto a la vertical, cambiando el espesor del marmol, según se iba subiendo en la construcción. En 1370, se añadió el campanario superior, esta vez descentrado, en otro intento para enderezar la estructura de la torre. Pero el resultado no fue el deseado y además de inclinada, la torre también está curvada.

En el siglo XIX, ingenieros franceses y británicos realizaron pruebas en la torre, pero sin éxito. Hay que tener en cuenta que en 1817, la inclinación ya era de 3,8 centímetros. Las primeras medidas realmente acertadas no llegarían hasta 1911.

No obstante, esta es la razón por la que ‘La torre inclinada’ es reconocible en todo el mundo y aunque actualmente se permite la entrada a un número limitado de visitante, entre 1990 y 2001, estuvo cerrada al público, porque se había acelerado el proceso de inclinación.

Durante el periodo en el que estuvo cerrada al público, un grupo de expertos debatió numerosas soluciones propuestas para evitar que la torre se cayera. Algunas de ellas realmente drásticas, como la idea china de construir una torre ‘gemela’ que empujara a la original en el otro sentido; la propuesta rusa de cortar parte de la base con la misma inclinación, o la sugerencia japonesa, que optaba por dirribarla por entero y volver a construirla.

Finalmente, se escogió una propuesta menos drástica, que consistía en atar la torre con gruesos cables de acero para estabilizarla. Y para corregir la inclinación, se retiró tierra del subsuelo, para así eliminar la cuña que se había creado. Tras cinco meses de delicados trabajos, la torre había vuelto a la posición de hacía 110 años.

Torre inclinada
Autor: Klaus Dole

Aunque curiosamente esta corrección no se percibe a simple vista y los visitantes siguen viéndola inclinada, exactamente 4 metros respecto a su eje vertical, esto ya no comporta peligro para la estabilidad de su estructura.

Una verdadera obra de ingenio y delicadeza que ha conseguido salvar la torre sin dañar irremediablemente su arquitectura original.

Ver Campo dei Miracoli en el mapa

Anuncios

Entry filed under: Cultura, El mundo y sus rincones, Europa. Tags: , , , , .

Honduras comienza a promocionarse Gambia a un precio increíble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


SOS ESTRELLA LEVANTE

Viajes 2x1

Suscríbete al blog!

Feed

RSS Nos interesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Guía del Viajero

Guia del viajero Atrapalo

RSS Hallazgos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Lo más popular en Atrápalo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
Directorio de blogs Travel Blogs - BlogCatalog Blog Directory

A %d blogueros les gusta esto: