Cuba quiere “culturizar” su turismo

septiembre 26, 2007 at 10:19 am 1 comentario

Publicado por: scg

El turismo de sol y playa no es suficiente. El sector turístico cubano, el artístico y el gobierno han decidido poner manos a la obra para diversificar su oferta y conseguir vincular el turismo y la cultura de cara a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en el país caribeño en 2008.

Zancos en Cuba

Las autoridades cubanas quieren destacar la riqueza de las tradiciones del país y sus particularidades locales. Cuba es un país de grandes músicos, pintores y escritores, una buena materia prima para conseguir darle la vuelta a la situación actual del turismo en el país, que se concentra en la costa, gracias a las bondades de su clima caribeño.

La iniciativa no parte de cero y si hasta ahora ha primado el turismo de sol y playa sobre el cultural es porque la más grandes de las islas Antillas ofrece paraísos espectaculares en sus más de 4.000 cayos e islotes. El objetivo del gobierno cubano es que en el imaginario internacional se destaquen sus bellezas coloniales, sus movimientos culturales y expresiones artísticas.

Acompañadas del perfume del humo de tabaco y el aroma a ron añejo, Cuba cuenta con una profusión de movimientos artísticos que se muestra en una gran oferta de webs dedicadas a la promoción de la cultura de la isla.

No a la fabricación de vitrinas culturales para el turismo

Vincular el turismo con la cultura es parte de un proceso que debe hacerse desde las bases, integrando lo mejor de la cultura cubana al visitante pero sin crear escaparates artificiales unicamente destinados a los visitantes. Esto pasa por conseguir una plena participación de los intelectuales y creadores de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz en el proyecto.

Pintores en Cuba


Propuestas

Una de las ideas para potenciar el turismo cultural es revitalizar los centros recreativos donde tanto el turismo autóctono como el extranjero podía sumergirse en la música y plástica cubana de una manera real y que además proporcionaba empleo. Edwing Bichot, uno de los más destacados instrumentistas de la música campesina en el país destacó esta recuperación como una vía para revitalizar la cultura en todo el país, incluso en las zona rurales y menos frecuentadas por visitantes extranjeros.

Otros puntos que requieren de la atención de las autoridades para potenciar su presencia en los circuitos turísticos es el ámbido de los músicos y el patrimonio. La idea pasa por descentralizar el peso que tiene La Habana y mostrar al mundo otros lugares pintorescos como el Hersey, Santa Cruz o el Museo del Humor en San Antonio de Baños y expresiones culturales como las Charangas de Bejucal o la celebración de Santa Bárbara en Güines.

Enlaces de interés:
Guía de Cuba
Cultura en Cuba
Museos en Cuba

Anuncios

Entry filed under: Actualidad, América, Cultura, Turismo. Tags: , .

Los pretendientes de Iberia Sonimagfoto 2007 – del 3 al 7 de octubre (Barcelona)

1 comentario Add your own

  • 1. www.viajame.net  |  septiembre 26, 2007 en 10:55 am

    Cuba quiere "culturizar" su turismo

    El turismo de sol y playa no es suficiente. El sector turístico cubano, el artístico y el gobierno han decidido poner manos a la obra para diversificar su oferta y conseguir vincular el turismo y la cultura de cara a la Feria Internacional de Turismo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


SOS ESTRELLA LEVANTE

Viajes 2x1

Suscríbete al blog!

Feed

RSS Nos interesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Guía del Viajero

Guia del viajero Atrapalo

RSS Hallazgos

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Lo más popular en Atrápalo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Directorio de blogs Travel Blogs - BlogCatalog Blog Directory

A %d blogueros les gusta esto: