Fotografía de paisaje urbano

febrero 29, 2008 at 12:20 pm 3 comentarios

Publicado por: Marta Pueyo

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Autor: Marta Pueyo

Cuando hablamos de fotografía de paisaje, no sólo hablamos de los idílicos e impresionantes paisajes que la naturaleza nos ofrece. El paisaje urbano, diseñado, construído y animado por el hombre, nos ofrece una infinita relación de oportunidades fotográficas: tomar imágenes del patrimonio artístico de la ciudad, captar la singular aquitectura, congelar momentos de la vida cotidiana de sus
habitantes…

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Autor: Marta Pueyo

Como en todos los géneros fotográficos, debemos tener en cuenta algunas particularidades de la fotografía de paisajes urbanos:

  • Contraste: en ciudades con edificios altos, éstos mismos provocan mucha sombra y es probable que las fotografías nos queden muy contrastadas, el cielo demasiado claro o las calles demasiado oscuras.
  • Composición: muchas posibilidades de composición, más o menos arriesgadas, según vuestro gusto. Por ejemplo, en imágenes de edificios altos, hacer la prueba de poner la cámara inclinada para intentar sacar todo el edificio y así exagerar sus dimensiones. Colocar algun elemento en el primer plano da perspectiva a la imagen, creando dinamismo en la fotografía.
  • Luz: la luz suave de las primeras horas de la mañana y la luz cálida del atardecer son las mejores horas para realizar fotos, ya que la luz del mediodía provoca demasiados contrastes.
  • Tripode: para fotografías con luz escasa y nocturnas. No desaprovecheis la oportunidad de captar la ciudad con los edificios iluminados. Un consejo que funciona muy bien es tomar fotografías justo cuando se empieza a encender la iluminación artificial de la ciudad. Está oscureciendo, será una fotografía nocturna pero con un ambiente muy cálido y agradable.
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    Autor: Marta Pueyo

    Si estáis preparando alguna visita a una ciudad (Si viajáis a Nueva York tendréis mucho para practicar), os propongo poner en práctica vuestra habilidad, e incluso que un día salgáis con la cámara en vuestra propia ciudad o en la que tengáis más próxima, descubriréis muchas cosas que seguro habéis pasado por alto en el día a día.

    Fotografías tomadas en Nueva York en febrero del 2008.

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3 comentarios Add your own

  • 1. Sol  |  marzo 3, 2008 en 11:59 am

    Muy interesante, muchas gracias. Tendré en cuenta tus cnsejos. :)

    Responder
  • 2. chus  |  marzo 3, 2008 en 2:33 pm

    ¡Me encantan estos post que ayudan a tomar fotografías, gracias, son sencillos y muy interesantes!

    Responder
  • 3. D. Sc. Marvin Melgar Ceballos  |  marzo 29, 2008 en 7:18 am

    http://www.planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

    http://noticiasmunicipalesguatemala.blogspot.com

    LAS ACERAS DE GUATEMALA !!!SI ES DIFICIL CUMPLIR EN UN ORDENAMIENTO TAN SIMPLE, CUAL ES EL FUTURO DE NUESTRO URBANISMO!!!

    Figura 1, Muestra acera intransitable para los peatones guatemaltecos, exponiéndolos a la muerte por atropello vial.

    Por:

    Renato Lechuga Garcia

    Gerente General “La Ceiba”

    rlactucas@gmail.com / rlaceiba@gmail.com / planificacion.municipal@gmail.com

    Como hemos publicado, discutido, analizado y consensuado con múltiples colegas en Ordenamiento Territorial; que de los 332 municipios con que cuenta nuestro país, uno de esa totalidad esta en el proceso de creación de un Plan de Ordenamiento Territorial –POT- para su ejecución y es la Ciudad Capital, aunque este se encuentra en la fase Del Porque Realizarlo, se hace ver que han dejado por un lado una serie de articulaciones muy importantes para el POT en apariencia insignificantes, pero que es de mucha trascendencia para la seguridad ciudadana y los guatemaltecos que habitan en la ciudad o la visitan, se preguntaran del Porque De Mucha Trascendencia? y la respuesta esta a nuestra vista y es precisamente las Aceras o Banquetas de las calles de los barrios, colonias y zonas, de las que se han olvidado en su mantenimiento, aseo y homogeneidad de medida de espesor y anchura.

    Las Aceras son parte primordial del Sistema del Espacio Público construido en cada uno de los municipios de Guatemala, siendo estos: Parques, Áreas Verdes, Áreas de Recreación y Áreas Peatonales (Aceras o Banquetas y Pasarelas). Este Sistema del Espacio Público es parte de un gran sistema denominado Sistemas Generales, que encierra las redes que relacionan y soportan funcionalmente las actividades urbanas, componen las estructuras básicas de la Ciudad, Villa O Municipio y que definen el Urbanismo Primario.

    Acá es importante recordar que un Sistema General forma parte de un POT Urbano y este no debe ser excluyente de los habitantes si no más bien incluyente de acuerdo a los parámetros establecidos por la Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva –EPOE. Guatemala, recordemos que como gobierno creo las políticas de descentralización administrativa por medio de la creación de un Código Municipal (Decreto 12-2002) y la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto 11-2002), esto crea la responsabilidad en cada una de las 332 Municipalidades (pronto 333 municipios) tener su propia Autonomía Administrativa, Financiera Y Desarrollo Local, lo mencionamos para preguntarnos si realmente cuentan con las herramientas necesarias para ser funcionales y velar por el beneficio de sus vecinos por medio de una planificación para el desarrollo sustentable urbano dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial. Preguntémonos como vecinos de cualquiera de los 332 municipios (pronto 333 municipios) del país o como buenos ciudadanos guatemaltecos que somos.

    Las Áreas Peatonales en Guatemala son en la actualidad un reflejo de nuestros actos urbanísticos si no también de nuestros pensamientos en cuanto al uso que le damos como autoridades locales, comerciantes o vecinos, llegando a violar nuestro propio espacio donde nos movilizamos a diario libremente, ya que un alto porcentaje de las aceras en el país mantienen obstaculización por vehículos, cabinas telefónicas, motocicletas, ventas callejeras, , restos de construcciones, excretas humanas, postes de alumbrado público, señalización vial o de semáforos, entre otros. Haciéndolas no propicias para personas de la tercera edad, niños y personas con discapacidad física, que los hace vulnerables a un accidente que puede provocarles la muerte instantánea.

    Por lo tanto se hace necesario reconocer que nuestro país no tiene políticas reglamentarias de construcción y esto hace ver des uniformidad en cada una de las aceras tanto en su calidad, ancho y espesor; esto lo vemos a diario en cada una de ellas y llegando a estandarizar un ancho de acera a nivel nacional de 50 Cms. y si sumamos los obstáculos que a diario encontramos tendríamos unos 15 Cms. efectivos para la movilización de los peatones.

    Dentro de este contexto, presentamos una breve caracterización de los diferentes tipos de Áreas Peatonales con que contamos en el país y los requisitos indispensables para ser un buen Peatón, dado desde el punto de vista de la Escuela Lactuca Urbanística, siendo este:

    1. Acera Peatonal Clásica: Se caracteriza por tener un promedio de ancho de 150 Cms. sin espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, bordillo encalado, pavimento en malas condiciones y sujeto a invasiones extrapeatonales.

    2. Acera Peatonal Comercial: Se caracteriza por prestar los servicios de comercio informal a los peatones, aplicando la política comercial de servicio a domicilio, presenta el mismo ancho y características que la acera anteriormente descrita, el área efectiva de locomoción al peatón promedia en 50 Cms.

    3. Acera Peatonal Ecológica: Son aceras modernas y se caracterizan por tener un promedio de ancho de 200 Cms. El espacio de movilización peatonal efectiva es de 100 Cms. y el resto es empleado para área verde, no tienen espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, bordillo encalado, pavimento en buenas condiciones, con facilidad de movilización a personas minusválidas y sujeto a invasiones extrapeatonales.

    4. Acera Peatonal Suicida: Son aceras clásicas del territorio nacional, planificadas con un diseño urbanístico inconciente de coadyuvar a los procesos de controles biológicos poblacionales ya que obliga al peatón a caminar sobre la calle a exponer su vida al tráfico vehicular que en ella se moviliza, se caracterizan por tener un ancho mínimo de 50 Cms., sin espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, bordillo encalado, pavimento en malas condiciones y sujeto a invasiones extrapeatonales.

    5. Acera Peatonal Vehicular: Acera moderna de Guatemala con similares características a la anterior acera descrita, creada por la falta de espacios de parqueos y se caracteriza por tener un mínimo de 1.50 metros de ancho sin espesor mínimo de protección de atropello de vehículos, pavimento en malas condiciones y sujeto a invasiones extrapeatonales, el área efectiva de movilización peatonal varía según la necesidad del parqueo del vehículo.

    6. Acera Peatonal Multifuncional: Acera típica de asentamientos humanos informales que se han establecido en la ciudad capital de Guatemala y municipios aledaños que cumplen la función de ciudades dormitorios, característicos de la mala planificación territorial y crecimiento poblacional como consecuencia de la inmigración del área rural del país, estas aceras son multifuncionales y por ende no tienen medidas establecidas, dentro de sus funciones son empleadas como calle, acera y campos de fut-bol, exponiendo al peatón a cualquier tipo de accidentes.

    7. Acera Peatonal Extrema: Acera típica de las áreas periurbanas de la ciudad capital de Guatemala, regularmente se encuentran destruidas y pueden emplearse por los peatones para la práctica de deportes extremos como salto largo, escalamientos, entre otros. Regularmente se ve un pavimento en malas condiciones y el área efectiva de movilización peatonal es variable.

    Se puede seguir enumerando la variedad de aceras con que se cuenta en Guatemala, pero dejamos a criterio de nuestros lectores sumar la clasificación expuesta por la Escuela Lactuca, pero no debemos olvidar que el crecimiento poblacional que sufren las ciudades y municipios del país, no es proporcional a la calidad de espacios necesarios para la movilización de los ciudadanos, ya que la política de las municipalidades de Guatemala se ha centrado en mejorar el transito vehicular, pasando a un enésimo plano la importancia de los espacios ha emplear para la construcción de aceras para la movilización del peatón. Se pregunta: ¿Dónde se encuentran los Ingenieros Civiles, Arquitectos y Planificadores Urbanos?, o ¿Será que han olvidado que en algún momento ellos y sus antepasados fueron peatones? Y ¿Por qué han olvidado a la mayoría de los ciudadanos que empleamos las aceras en Guatemala? Respondan…….

    Requisitos Mínimos de un buen Peatón guatemalteco:

    * Tener buena condición atlética: Para poder caminar y saltar las disformidades que presentan las aceras, baches, tocones de metal, excretas humanas, entre otros.

    * Tener unos buenos reflejos: Requisito indispensable para poder driblar o esquivar los obstáculos que se encuentran sobre la acera, siendo estas: Ventas informales, motocicletas, entre otros.

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